Inicio América EE.UU. La Vorágine acoge la presentación del libro ‘La rata buena’, crónica periodística...

La Vorágine acoge la presentación del libro ‘La rata buena’, crónica periodística del auge y caída de la mafia neoyorquina

La librería la Vorágine de Santander acolgerá este jueves, a las siete y media de la tarde, la presentación de ‘La rata buena’, crónica literaria del premio Pulitzer norteamericano Jimmy Breslin que narra la decadencia de la mafia neoyorquina a partir a finales del siglo XX. Publicada por El Desvelo Ediciones, ha sido traducida al castellano por Jesús Ortiz Pérez del Molino. Este, junto al editor Javier Fernández Rubio, estarán presentes en el evento de Santander.

Breslin nació en Queens. Adscrito al Nuevo Periodismo norteamericano, fue sobre todo un gran columnista de prensa escrita y recibió el premio Pulitzer en 1986.

En la obra, Breslin ofrece una mirada sobre las personas y lugares que definen a la mafia: personajes como John Gotti, Sammy ‘the Bull’ Gravano, Anthony ‘Gaspipe’ Casso (‘Cañería de gas’, llamado así por su arma preferida) y Jimmy ‘the Clam’ Eppolito, entretejidos con la notable saga de crímenes reales de la propia ‘rata buena’, Burt Kaplan, el testigo estrella en el juicio de dos detectives de la policía de Nueva York acusados de llevar a cabo ocho ejecuciones del hampa. A través de estas historias de la mafia, extraídas de la vida real y largamente olvidadas, Jimmy Breslin captura los momentos en los que la mafia se formó y se destruyó.

El ganador del premio Pulitzer reconoció de inmediato a Burton Kaplan como el testigo de la mafia de todos los tiempos. Él sería el protagonista de su crónica periodística. Breslin proviene de las mismas calles de Queens que los jefes de la mafia John Gotti y Vito Genovese.

Breslin captura los momentos en los que se creó y se desintegró la mafia: Breslin estaba allí la noche en que John Gotti celebró su absolución en su Ravenite Social Club en Mulberry, después de haber sobornado al jurado para llegar a la inocencia y con ello incitar la ira de la mafia y al FBI, que luego aplastaría a Gotti y a otros con toda la fuerza de las leyes RICO. Como en su novela ‘La banda que disparaba torcido’, Breslin reúne estas historias reales y olvidadas de la mafia para crear brillantemente un retrato agudo de cómo vivía y respiraba, cómo sonaba y sobrevivía.

Fuente